Java, Linux, Programacion, Software Libre, Ubuntu

Programando en Java con Geany bajo Ubuntu/LinuxMint

Cansado de la pesadez de los IDES para Java y sus continuos cuelgues requería de una buena opción para programar en java . Desde hace tiempo he utilizado Geany para html y  css así que decidí adaptarlo para programar en java ya que tambien es soportado por Geany.

Para empezar creamos un proyecto, para ello vamos a Proyecto->Nuevo y como nombre le ponemos PruebaJava, dentro creamos una estructura  de la siguiente manera:

directorios

Dentro del directorio src/ ira el código fuente o los archivos .java en META-INF/, el archivo manifest necesario para definir la clase principal e incluirlo dentro del jar generado, en el directorio dist/ irá el jar para distribución de la aplicación y en class/ irán todos los archivos compilados de java es decir los archivos .class.

Una vez definida la estructura ahora debemos poner los comandos necesarios en Geany, para compilación, ejecución y construcción del jar de acuerdo a la estructura antes descrita.

Antes crearemos el archivo principal de la aplicación dentro de src, y le asignamos cualquier nombre, este nos servirá para realizar las pruebas. En mi caso el archivo se llamará Main.java y le añadiré lo siguiente:

import javax.swing.*;
public class Main{
    public static void main(String args[])
    {
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Mensaje de Prueba");
    }
}

DEFINIENDO COMANDOS

Luego de crear la clase de prueba vamos al menú Construir, luego a Establecer Comandos de Construcción, se nos abrirá otra ventana donde debemos asignar los comandos para compilar, ejecutar y construir el jar, estos se muestran a continuación:

– Para compilar el archivo y guardar el .class en el directorio class/:

     javac -d ../class %f

– Para ejecutar la aplicación sin crear el .jar

     java -cp ../class %e

Antes de crear el jar debemos crear un archivo manifest. Dentro de META-INF/ creamos un archivo con el nombre MANIFEST.MF y dentro ponemos lo siguiente cuidando de añadir un enter luego de la palabra Main:

     Manifest-Version: 1.0
     Main-Class: Main

– Para crear el .jar debemos pulsar en el segundo botón de la sección Comandos de java, nos aparecerá un cuadro de diálogo donde debemos poner la palabra Construir , una vez hecho esto asignamos el comando siguiente:

     jar cfvm %e.jar ../META-INF/MANIFEST.MF -C ../class/ .

cuidar de no omitir el punto al final del comando. Por defecto con este comando el jar se generaría dentro del directorio src por lo que para que se genere dentro del directorio dist/ en directorio de trabajo ponemos %pdist.

Al final debe quedarnos de esta manera.

comandos

El %d que se muestra frente a los comandos, es para que se situe en el directorio de codigo fuente, es opcional ponerlo.

botones

Ahora para probar la aplicación tenemos los siguientes botones en Geany, el primero será para Compilar, el tercero para Ejecutar la aplicación y el botón de en medio será para Construir el .jar.

Al compilar el archivo en la Ventana de Mensajes en la pestaña Compilador nos debe aparecer algo parecido a esto:

compilacion

si abrimos el directorio class dentro debe haber un archivo Main.class.

Si ejecutamos la aplicación pulsando en el tercer botón nos debe aparecer lo siguiente:

mensaje

Si hasta alli ha salido todo bien al pulsar en el botón Construir aparecerá en la ventana de mensajes, en la pestaña Compilador algo parecido a lo siguiente:

construccion

Esto significa que el .jar se creo correctamente. Al final todo nos deberia quedar asi:

ventana_geany

Bueno eso es todo, ahora si a crear aplicaciones java con geany….

Actualización:

Una forma mas facil de programar en Java con Geany aquí

Anuncios

4 comentarios en “Programando en Java con Geany bajo Ubuntu/LinuxMint

  1. Con Geany se puede programar en java asi como asi o hay que instalar el compilador? Si hay que instalarlo, me podrias dar el codigo para instalar el compilador de java por terminal? Muchas gracias.

    1. Que tal Shirase Li debes tener instalado el open-jdk, para instalarlo en ubuntu y derivados el comando es “sudo apt-get install openjdk-7-jre, openjdk-7-jdk” , en breve subiré un tutorial para hacerlo con ant ahi se parecería mas a cualquier otro IDE para Java pues es mas fácil de hacer la compilación y ejecución incluido con hibernate jpa

  2. Seguí tus pasos y aun asi el error: “El proceso ha fallado (El sistema no puede encontrar el archivo especificado)” continua. El compilador muestra el archivo correcto: “javac -d ../class main.java (en el directorio: D:\Proyectos\src)”.. q puede ser?

    1. Que tal amigo, es un tutorial que lo hice hace ya un buen tiempo, pero creo lo mejor seria usar ant Java Ant Geany .Si aun quieres usar el tutorial aquí descrito puedes empezar por verificar que la linea de separación de directorios sea ‘\’ y no ‘/’ como en el tutorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s