Gnome, Linux, Software Libre

Breve análisis de Gnome 3 y algunas cosas por hacer despues de instalarlo en Ubuntu 11.04

gnome3Se ha lanzado ya hace casi un mes la versión final de Gnome, el entorno de escritorio más popular en el ambiente Gnu/Linux y el 28 de abril se realizó en lanzamiento de Ubuntu en su version11.04, el mismo que traia como entorno de escritorio por defecto Unity.

Comencé a utilizar ubuntu 11.04 y su entorno Unity y a pesar de que se ha visto mucho esfuerzo por parte de Canonical en este entorno, a mi parecer aun falta por hacer. Me decidí entonces a instalar Gnome 3 desde ppa, para los que aun no lo han instalado lo pueden hacerlo mediante estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade

Una vez instalado lo he probado por cerca de una semana y aunque se extraña un poco el antiguo Gnome, el nuevo tiene muchas mejoras e ideas que me parecen muy buenas  y a decir verdad me ha gustado mas que Unity. La gestión de ventanas es bastante innovadora asi como la gestión de areas de trabajo; el nuevo Nautilus 3 está mejor estructurado, aunque a mi criterio creo que deberían agregar una opción en el menú contextual que permita agrupar los iconos ya sea por tipo, por nombre o por tamaño, pero bueno el criterio del grupo desarrollador parece ser diferente.

Pero también se presentan algunas desventajas como la desaparición del boton apagar, la omisión de los botones de minimizar y maximizar, no se muestran los iconos y carpetas en el escritorio, entre otros. A continuación trataré de explicar como podemos dar solución a estos inconvenientes:

En cuanto a lo del botón apagar podemos solucionar de dos formas, la primera es presionando la tecla ALT luego de hacer click en el nombre de usuario que aparece en la parte superior derecha, veremos que donde aparece la opción Suspender esta se cambia a Apagar.

gnome-apagar

Una segunda forma de solucionar esto puede ser editando las opciones de energía, para ello abrimos Configuración del Sistema, que se encuentra en Herramientas de Sistema, y luego vamos a Energía y cambiamos donde dice “Al pulsar el botón de encendido ”  de Suspender a Preguntarme

gnome-energia

Luego de hacer esto, al momento de presionar el botón apagar de nuestra computadora aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

gnome-apaga

Para la solución de los otros incovenientes debemos instalar una herramienta llamada Gnome Tweak Tool, esto lo podemos hacer desde el Gestor de Paquetes Synaptic.

gnome-tweak tool

Esta herramienta nos permite configurar otras opciones de Gnome 3 que no están disponibles en Configuración del Sistema. Para habilitar los botones maximizar y minimizar, una vez abierto el Gnome Tweak Tool, escogemos la opción Shell y cambiamos donde dice “Arrangement of buttons on the title bar” de Close Only a All.

Si queremos reactivar el escritorio vamos a File Manager y activamos la primera opción

Una vez hecho todo esto si aun no vemos los cambios presionamos Alt+F2 , escribimos “r” sin comillas y presionamos Enter. A continuación un pantallazo de mi escritorio con los cambios.

gnome-esc

Cabe destacar que con la herrmienta Gnome Tweak Tool tambien nos permite cambiar temas, fuentes del sistema, iconos en los botones, entre otros.

Espero que este pequeño aporte haya podido ser de ayuda, espero sus comentarios.

Anuncios

5 comentarios en “Breve análisis de Gnome 3 y algunas cosas por hacer despues de instalarlo en Ubuntu 11.04

  1. fresco amigoo el aporte como para despejar dudass y ya voya instalar lo que dicess acaboo de instalarlo recie al 11.04 sigue escribiendo mas novedades sobre estoo que soy nuevo en esto

  2. Veo que tenes instalado Netbeans 7 yo uso el 6.9.1, hoy instale el gnome 3 pero noté que las tipografias del netbeans me han cambiado y al estar maximizado presenta algunos inconvenientes, vos tuviste algun problema? sabes de alguna solución?

    Mil gracias
    Eze

    1. Como estas amigo, en el netbeans no he tenido problemos con las tipografias, lo que si al maximizarlo en los menus debo hacer el cursor mas a la derecha de lo normal para poder acceder a una opción y estoy buscando aun una solucion a eso, por todo lo demas todo bien. Puede ser que se acomode un poco al actualizar el gnome3… Saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s