Sistemas Expertos

Arquitectura de un sistema experto

La arquitectura en el entorno informático proporciona una descripción de la construcción y distribución del sistema, es decir, explica la situación de sus componentes y permite determinar claramente sus contenidos.

Se basa principalmente en tres aspectos:

BASE DE CONOCIMIENTOS

Es una estructura de datos que contiene gran cantidad de información sobre un tema específico, generalmente introducida por un experto.

Este conocimiento lo constituye la descripción de:

– Objetos a tener en cuenta y sus relaciones

– Casos particulares o excepciones y diferentes estrategias de resolución con sus condiciones de aplicación.

BASE DE HECHOS

Es una memoria auxiliar que contiene a la vez los datos sobre la situación concreta en la cual se va a realizar la aplicación y los resultados obtenidos a lo largo del procedimiento de deducción.

MOTOR DE INFERENCIA

Es el núcleo del Sistema Experto ya que pone en acción los elementos de la base de conocimientos para construir los razonamientos.

Ejecuta las inferencias (deducciones) en el curso del proceso de resolución, bien sea por modificación, bien por adjunción de los elementos de la base de hechos.

Frente a una situación dada, detecta los conocimientos que interesan, los utiliza, los encadena y construye un plan de resolución independiente del dominio y especifidad del caso tratado.

Las categorías de mecanismos de inferencia son:

Dterminismo.- Lo inferido es una verdad universal

Probabilístico.- Son predicciones o probabilidades que no siempre son ciertas, eligiendose la de mayor valor.

Ademas de estos elementos se incluyen diálogos de interface indispensable para la interacción entre el hombre y la máquina.

INTERFASE DE USUARIO

Es el que gobierna el diálogo entre el usuario y el sistema. Su propósito es el de permitir un diálogo cuasi-natural con la máquina. Ademas este módulo permite traducir el lenguaje interno a cualquier otro lenguaje.

Esta interfase comunica al motor de inferencia las consultas del usuario y a este último los resultados de la consulta. Permite tambien obtener el enunciado del problema inicial y los objetivos a alcanzar así como la consulta a la base de conocimiento.

MODULO DE EXPLICACIONES

Permite trazar el camino tomado en el razonamiento (inferencias efectuadas). Aporta una ayuda considerable al informático para refinar la gestión del motor de inferencia y le es igualmente útil al experto, en la construcción y verificación de la coherencia de la base de conocimiento y explica, también, al usuario, cómo ha deducido tal hecho y por qué plantea tal cuestión.

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento puede introducirse por el experto o por el ingeniero de conocimiento  o provenir directamente de sensores, bases de datos, u otro software. Debe, pues, recibir el conocimiento, verificar la verosimilitud de éste, organizar la coherencia de la base de conocimientos y transformar los datos en conocimientos incorporados al sistema.

Estos módulos no tienen ninguna influencia sobre el valor de los razonamientos del Sistema Experto, pero juegan, sin embargo, un papel indispensable en la rendición de cuentas, que es accesible a los usuarios.
Si bien estos módulos no existen en todos los SE, o están organizados de diferentes formas, la función que realizan son de todo punto indispensable en estos sistemas.

ENLACES

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/carlos_sm/cap1.pdf

http://www.doi.icai.upcomillas.es/simio/transpa/t_se_as.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s