Sistemas Expertos

Sistemas Expertos Pioneros, Ciclo de vida de Sistemas Expertos y Diferencia con los Sistemas Tradicionales

SISTEMAS EXPERTOS

Entre los sistemas expertos inicialmente desarrolladas, se destacan los siguientes:

– DENDRAL.- Determinación de la estructura de moléculas de química orgánica, a partir de espectografía de masas y otros datos.

– INTERNIST.– Sistema experto para medicina interna. Contempla el diagnóstico de las enfermedades de medicina interna u hospitalaria.

– CASNET.- Ayuda para el diagnóstico y tratamiento de afecciones de glaucoma. Posee un modelo del desarrollo de la enfermedad.

– MYCIN.- Diagnóstico médico: Ayuda a determinar la identidad exacta de una infección de la sangre, y a prescribir los antibióticos necesarios

– PUFF.- Diagnóstico de infecciones pulmonares.

– PROSPECTOR.- Prospección minera: establece hipótesis sobre la existencia de yacimientos minerales

– MACSYMA.- Cálculo integral y diferencial. Desde 1965 se trabajo en antecesores de este Sistema Experto como SAINT, SIN y MATHLAB

– R1 luego rebautizado XCON.- Configuracion de computadores Digital cumpliendo con las necesidades del cliente y sometido a determinadas restricciones.

– TWIRL.- Tactical Warfare. Simulaciones de guerras completas y guía de mejores acciones posibles a realizar, en casi todas las situaciones

– RHEUM.- realiza el diagnóstico en reumatología. Desarrollado por Kingsland en 1983.

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

El ciclo de vida consiste de seis fases:

Fase 1.- Consiste en encontrar un problema apropiado para un sistema experto, localizar un experto para contribuir en el conocimeinto maestro, establecer un enfoque preliminar, analizar los costos y beneficios y finalmente preparar un plan de desarrollo

Fase 2.- Consiste del desarrollo de un prototipo de sistema.  El prototipo del sistema es una versión en pequeño del sistema experto diseñado para probar supuestos sobre cómo codificar los hechos, las relaciones y el conocimiento más profundo del campo del conocimiento maestro.

Fase 3.- Es el desarrollo de un sistema completo.  El desarrollo de un sistema a escala es probablemente la etapa más compleje del esfuerzo.  La estructura central de todo el sistema debe ser determinada; esta es la base de conocimientos debe extenderse a la base de conocimientos totales de manera congruente con el mundo real, y debe desarrollarse la interfase con el usuario.

Fase 4.- Es la evaluación .  Cuando el experto y el ingeniero de conocimento quedan satisfechos de que el sistema está completo, puede ser probado ya contra los criterios de desempeño establecidos en etapas anteriores.  Es también tiempo de de mostrar el sistema a al institución e invitar a otros expertos a probarlo y presentar nuevos casos.

Fase 5.- Es la integración del sistema.  Una vez construido, el sistema experto debe ser integrado al flujo de los datos y patrones de trabajo de la institución.  Normalmente se deben desarrollar nuevos procedimientos, junto con nuevas formas, nuevas subunidades en la organización y nuevos procedimentos de entrenamiento.

Fase 6.- Es el mantenimiento del sistema.  Como cualquier sistema, el ambiente en el que el sistema experto opera está en cambios continuos.  Esto significa que el sistema experto debe también cambiar de manera continua. Se sabe muy poco sobre los costos de mantenimiento a largo plazo de los sistemas expertos, y aun se ha publicado menos.  Algunos sistemas expertos, en especial los grandes, son tan complejos que en algunos años los costos de mantenimiento habrán igualado los costos de desarrollo.  En el caso de XCON, cerca del 30 o 50 por ciento de las reglas se cambian cada año.

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA TRADICIONAL

El ciclo de vida de un sistema tradicional se divide en las siguientes fases:

1. Investigación preliminar

2. Análisis de Requerimientos

3. Diseño

4. Implementación

5. Mantenimiento

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS EXPERTOS Y SISTEMAS TRADICIONALES


SISTEMAS EXPERTOS

– Toman Decisiones

– Calculan Resultados

– Basados en Heurísticas

– Dan Explicaciones de los Resultados

– Usan Reglas de Inferencia

– Acensan Bases de Conocimientos (Deductivas)

– Centrados en el Experto y el Usuario

– Manejan Conocimiento Impreciso, Contradictorio o Incompleto

– Usan Datos y Lenguajes Simbolicos

SISTEMAS TRADICIONALES

– Calculan resultados

– Basados en Algoritmos

– Dan Resultados sin Explicaciones

– Usan Secuenciación, Ciclos y Condicionales

– Acceden a Bases de Datos

– Centrados en el Analista y el Programador

– Conocimientos Precisos, Completos y Exactos

– Usan Datos Numéricos y Lenguajes Procedurales.






ENLACES

http://luisguillermo.com/CBSE.pdf

http://www.sg.inter.edu/acc/prMIS102/segarrav/pag_6.htm

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