Sistemas Expertos

Sistemas Expertos

Un sistema experto es un sistema informático que simula a los expertos humanos en un área específica dada. Es la pieza comercial y la que más aplicación se le ha dado en Inteligencia artificial.

La idea básica de estos programas es capturar en un ordenador la experiencia deuna persona experta en un área determinada del conocimiento, de tal modo que unapersona no experta pueda aprovechar esta información. Es por ello que se crearon sistemas expertos que basándose en algunas reglas de acción (silogismos) y el análisis deposibilidades nos dan una ayuda muy útil en todas las ramas de la acción humana. De este modo se crearon sistemas expertos para las tareas genéricas: es decir para lamonitorización y el diagnóstico, además de los trabajos de simulación de la realidad. Las posibilidades de estos programas, aunque tiene sus limitaciones propias (al serun especialista en tan sólo un área pero un completo idiota en casi todas las otras ramasdel pensamiento humano y al ser sistemas basados en reglas fijas, donde se pierden algunas veces la creatividad y el sentido común) son inmensas; y se les está usando en gran medida para la monitorización y diagnóstico: como en plantas de energía, grandesindustrias, cohetes, control del tráfico aéreo, búsqueda de yacimientos petrolíferos y hasta hospitales.

Aplicaciones de los Sistemas Expertos

1. Diagnóstico y localización de averías de dispositivos y de sistemas de todas las clases

Esta clase abarca los sistemas que deducen incidentes y sugierenlas acciones correctivas para un dispositivo o un proceso que funciona incorrectamente. El diagnóstico médico era una de las primeras áreas del conocimiento a las cuales la tecnología de los Sistemas Expertos(SE) fue aplicada, pero el diagnóstico de sistemas dirigidos sobrepasó rápidamente el diagnóstico médico. Probablemente, hay más aplicaciones de diagnóstico de Sistemas Expertos que de cualquier otro tipo. El problema de diagnóstico se puede manifestar, en resumen, como: dado la evidencia que se presenta, cuál es el problema / razón /causa subyacente?

2. Planeamiento y programación

Los sistemas que caen en esta clase analizan un conjunto de una o más metas potencialmente complejas y obran recíprocamente para determinar un conjunto de acciones para lograr esas metas, y/o proveenel orden temporal detallado de esas acciones considerando el personal,el material y otros apremios. Esta clase tiene gran potencial comercial.Los ejemplos implican la programación de vuelos, el personal y las puertas de una línea aérea; la programación del departamento de empleo de la fábrica; y las hojas de operación (planning) de proceso dela fabricación.

3. Configuración de objetos manufacturados

La configuración, por el cual una solución a un problema se sintetice de un conjunto dado de elementos relacionados por un conjunto de apremios, es históricamente una de las aplicaciones de los sistemas expertos más importante. Las aplicaciones de la configuración fueron iniciadas por las compañías de computadoras como medio para facilitarla fabricación de las minicomputadoras. La técnica ha encontrado su forma de uso en muchas industrias diferentes, por ejemplo, construcción modular, fabricación, y otros problemas que implicaban diseño y la fabricación compleja de la ingeniería.

4. Toma de Decisión Financiera

La industria de los servicios financieros ha sido un usuario vigoroso de las técnicas de los Sistemas Expertos. Los programas consultivos se han creado para asistir a banqueros en la determinación de si hacer préstamos a los negocios y a los individuos. Las compañías de seguro han utilizado los sistemas expertos para evaluar el riesgo presentado porel cliente y determinar un precio para la aplicación típica del seguro; en los mercados financieros está en la negociación de la moneda extranjera.

5. Publicación del Conocimiento

Ésta es una aplicación relativamente nueva, pero también es un áreapotencialmente delicada. La función primaria del sistema experto es entregar el conocimiento que es relevante al problema del usuario, en elcontexto del problema del usuario. Los dos sistemas expertos más extensamente distribuidos en el mundo están en esta categoría. Elprimero es un consejero que aconseja al usuario con el uso gramatical apropiado en un texto. El segundo es un consejero de impuesto, que acompaña un programa de preparación de impuesto y aconseja al usuario en la estrategia y táctica de impuesto, y la política de impuesto individual.

6. Vigilancia y control del proceso

Los sistemas que caen en esta clase analizan datos en tiempo real de los dispositivos físicos con la meta de advertir las anomalías, predecirlas tendencias, y controlar la corrección del optimizador y del incidente.Los ejemplos de sistemas en tiempo real que vigilan activamente los procesos se pueden encontrar en las industrias de la siderurgia y de la refinación del petróleo.

7. Diseño y fabricación

Estos sistemas asisten al diseño de dispositivos y de procesos físicos, extendiéndose del diseño conceptual del alto nivel de entidades abstractas a la configuración de los procesos de la fabricación.

 

Fuente:

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/carlos_sm/cap1.pdf

http://www.splitcc.net/Documents/Bayes05.pdf

http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/5_anio/orientadora1/monograias/pignani-sistemasexpertos.pdf


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s